Ideas de negocio a través del diseño gráfico | Negocios Rentables

Ideas de negocio a través del diseño gráfico

negocios rentables de diseño gráfico

Hoy tomaremos cómo ideas de negocio la estupenda área del diseño gráfico, un nicho que cada vez se encuentra con más mercado gracias a los avances en la tecnología y el desarrollo de las plataformas digitales en las cuales hoy en día el diseño en general juega un papel fundamental.

Muchos de los mercados actuales necesitan de modo fundamental el diseño gráfico para darle el detalle único que defina a una entidad de un negocio, servicio o producto, además de generar gracias a este soporte las armas de promoción para el éxito prácticamente el cualquier tipo de cosas.

Las alternativas hoy para poder montar grandes ideas de negocio a través del diseño gráfico son variadas y en esta publicación presentaremos las más interesantes a considerar si deseas hacer de esto unas verdaderas ideas en desarrollo de los negocios rentables que deseas explotar como emprendedor.

Conocimientos en diseño gráfico.
Hoy en día gracias a los mismos avances de la tecnología esta área ya no es sólo una disciplina que se aprende en casas de estudio, en la actualidad hay un alto porcentaje de autodidactas que viven del diseño sólo con conocimientos aprendidos aprendidos a través de la misma web, cosa que enoja a los profesionales pero que a la larga beneficia el rubro en general por que así mismo es como han surgido nuevos campos de exploración y explotación para quienes se dedican a esto.

Áreas de trabajo en diseño gráfico.
En la actualidad podemos determinar decenas de áreas donde alguien puede crear un gran negocio gracias al diseño gráfico, y dentro de las opciones más interesantes tenemos el área de desarrollo de publicidad para PYMES, el diseño gráfico freelance, diseño orientado a presentación de productos (marketing, packaging, por nombrar algunos), ilustración, servicios de imprenta y un largo etcétera donde según los conocimientos propios o los del grupo de trabajo podemos ir sumando experiencia y servicios para nuestros negocios.

Inversión inicial en el negocio del diseño gráfico.
Esto depende netamente del área a la cual decidas dedicarte, por ejemplo un diseñador que trabaja solo puede desempeñar su trabajo desde su casa con su equipo, por lo cual no necesitaría más que tener un computador apto para trabajar en diseño con sus respectivas aplicaciones y accesorios (si es que ya no lo tiene previamente) y considerar el gasto de luz dependiendo de los equipos.
En el caso de un diseñador que aparte de crear piezas también imprime el material y lo presenta listo ya tendrá que determinar un gasto extra al comenzar el negocio, ya sea para comprar maquinarias de impresión, conseguir un espacio más amplio donde trabajar, u otros aspectos necesarios para desempeñarse de la mejor manera en ese nicho.

En el caso de quienes trabajan en grupo (que en diseño gráfico es la mejor opción si es que se quiere abarcar varías temáticas de trabajo) la inversión al ser dividida entre los socios suele alivianar la carga pero a su vez necesita de más espacio según la cantidad de personas, por ejemplo no es lo mismo un grupo de trabajo de tres personas en una oficina pequeña que un grupo de 8 en la misma oficina, al tomar varias areas dentro de los negocios rentables que ofrece el diseño también se necesitará más espacio y mas implementación para poder rendir como se debe con los servicios ofrecidos.

Diseño Gráfico Negocios Rentables


Las mejores áreas para desarrollar negocios rentables en diseño gráfico

1. Servicio de diseño gráfico freelance.
Recomendado para quienes desean trabajar solos desde el hogar esta idea si es bien respaldada con un buen plan de negocios puede llegar a ser una verdadera empresa desde casa. Sin embargo así como tiene su pro -trabajar en casa, ser independiente, no sufrir por los transportes a la zona de trabajo- también hay factores de riesgo en el sistema, por ejemplo la falta de trabajo al ser freelance, inseguridad en algunas solicitudes de trabajo (cuando los clientes no dan adelanto en dinero para realizar el pedido) y lo más relevante, inestabilidad en la constante de empleo. Por eso recomiendo este sistema si sólo tienes debajo un buen plan para desarrollar así el negocio.

2. Estudio de diseño gráfico.
Excelente idea de negocio si vamos a trabajar en grupo, si bien como dije anteriormente esta idea necesita de más inversión inicial, tenemos como gran ventaja la opción de poder desarrollar el negocio en varias áreas y así incrementar las ganancias de manera considerable, lo cual beneficia a todo el equipo de trabajo y también a la misma empresa por su variedad en servicios.

3. Servicio de imprentas para diseño gráfico.
Esta área es bien segura si conseguimos una buena cartera de clientes. Sin embargo la inversión es un poco alta debido al gasto inicial en maquinarias y una buena oficina o local donde tener el negocio.
Este negocio a grosso modo consiste en ofrecer servicios de imprenta a todas las escalas para empresas, independientes e incluso a los mismos freelancers o a estudios de diseño gráfico sin maquinas de impresión.
Lo importante es ofrecer todos los formatos posibles para asegurar la venta de cualquier tipo de impresión sólo en tu empresa, por ejemplo impresoras tipo plotter, impresoras laser de variadas medidas, offset, pre-prensa, etcétera.

4. Servicio de packaging.
El packaging en el diseño gráfico consiste en la elaboración de piezas físicas tipo muestrario o de presentación para productos de mercado, por ejemplo empaques de alimentos, empaques de productos variados como libros, juegos, muebles, etc..., quienes dedican su labor a esta área desarrollan su negocio en dos puntos, sólo preparando el material (el packaging mismo) u ofreciendo el servicio completo de la construcción del packaging y el servicio de impresión, armado y/o montaje del material.